viernes, 9 de abril de 2010

Fenómeno del Niño y de la Niña


Consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "Normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas

Las consecuencias de este fenómeno climático lleva a regiones aleatorias de América del Sur a:

  • Disminución de la intensidad de la Corriente de Humboldt.
  • Pérdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras.
  • Intensa formación de nubes generadas en la Zona de Convergencia Intertropical.
  • Periodos muy húmedos.
  • Baja presión atmosférica.
  • Generación de huaicos

La temporada de verano aunada al fenómeno del Niño ha potenciado incendios que ya han arrasado unas 200 hectáreas en todo el país, junto a heladas que amenazan los cultivos, lo que ha puesto en alerta a Colombia.

Ocurrieron varios incendios forestales en 34 de los 1.065 municipios de Colombia, y en los bosques aledaños a Bogotá el fuego consumio unas 30 hectáreas, según cifras oficiales.

Localidades como Sopó y Sogamoso registran variaciones de la temperatura que van entre -4,8 grados centígrados en la madrugada hasta 25 grados en el día.

A la par de los incendios, diversas zonas de Colombia registran heladas en las noches que ya han afectado los cultivos de pastos, papas y maíz, y amenazan los de flores, un importante producto de exportación de este país.

Los episodios de La Niña también producen cambios a gran escala en los vientos atmosféricos sobre el Océano Pacífico Tropical, incluyendo un incremento en la intensidad de los vientos Alisios del Este (Este-Oeste) en la atmósfera baja sobre el océano Pacífico Oriental, y de los del oeste en la atmósfera superior. Estas condiciones reflejan cambios significativos en la circulación ecuatorial de Walker.

Los episodios Cálido/El Niño y Frío/La Niña, forman parte de un ciclo conocido como El Niño Oscilación del Sur, ENSO. El ciclo tiene un período medio de duración de aproximadamente cuatro años, aunque en el registro histórico los períodos han variado entre 2 y 7 años.

Durante un episodio de La Niña, es típico observar condiciones más secas respecto a lo normal sobre el océano Pacífico Ecuatorial Central, debido a un debilitamiento de la corriente en chorro durante los meses de diciembre a febrero, y por el fortalecimiento de los sistemas monzónicos en Australia/Sudeste de Asia, América del Sur/Centroamérica y África.

En las primeras fases de los episodios de La Niña, la termoclina (isoterma de 20 °C que separa las capas superficiales del océano de las más profundas) se localiza a poca profundidad respecto a lo normal, principalmente en los sectores del océano Pacífico Central y frente a las costas de América del Sur. Durante la fase madura la termoclina gradualmente se profundiza en la parte occidental del Océano Pacífico y en el sector Central en las últimas fases de los episodios.


Embalses que surten a Bogota


Bogota se surte con seis embalses su importancia radica en proveer el servicio de agua potable sin ninguna limitación. Hasta la fecha, los volúmenes registrados en los embalses son adecuados, lo que garantiza la normalidad en el suministro de agua para la ciudad y para los 11 municipios aledaños en los que se presta el servicio.

Bogota cuenta con los siguientes embalses:

  • Embalse de San Rafael: 62 millones de metros cúbicos; 98 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
  • Chuza (Chingaza): 148 millones de metros cúbicos; 65 por ciento de su capacidad.
  • Chisacá: 5 millones 500 mil metros cúbicos; 83 por ciento de su capacidad.
  • La Regadera: 1 millón 995 mil metros cúbicos de agua; 55 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Según la Empresa de Acueducto, el volumen de los mismos hoy suman más de 210 millones de metros cúbicos, lo cual permite asegurar que la Empresa podrá suministrar agua durante más de seis meses, incluso si no se presentaran lluvias en los próximos meses.Y ¿ que pasarias despues de estos seis meses si no hay lluvias?, por esa razon debemos empezar a cuidar cada gota de agua indispensable para nuestra vida y la de los animales.

Algunas propuestas para ahorrar este importante liquido son:

  • Vigilar cuidadosamente los empaques de todas las llaves, duchas y tuberías de su domicilio para verificar que no se presenten escapes o fugas que incrementen innecesariamente las marcaciones de su contador de agua.
  • Cerciórarse de que las cisternas de los baños funcionen correctamente.
  • Los tanques de almacenamiento ubicados en la vivienda deben limpiarse al menos 2 veces al año, de tal manera que se preserve al interior de la vivienda la calidad del agua que el Acueducto entrega. La Empresa garantiza la pureza del líquido en todas sus redes hasta donde se encuentre ubicado su medidor. De allí hacia adentro, es responsabilidad del usuario.Procurar que este tanque sea de los de nueva generación, de menor tamaño.
  • Al utilizar su lavadora, emplee su carga completa para aprovechar al máximo su capacidad. Además, considere que el agua del lavado de su ropa puede ser recogida y utilizada en otro tipo de funciones domésticas.
  • Evitar lavar el carro consumiendo el agua ‘a chorros'. Es mejor manejar trapos, traperos y bayetillas al lavarlo
  • Mantener cerrada la llave del grifo mientras se esté cepillando los dientes y , mientras se encuentre efectuando sus rutinas de aseo personal frente al lavamanos.
  • Cuando este lavando los platos ,primero enjabone bien la loza y después sí vierta el agua sobre esta con mesura.